Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Comienza juicio contra un hombre que planeó atentar contra Parlamento polaco

Domingo, 26 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El juicio contra el conocido como el "Breivik polaco", detenido cuando proyectaba volar el Parlamento de Polonia para acabar con los políticos más importantes del país, comenzó hoy en Cracovia con una petición de 15 años de prisión para el presunto terrorista.

Brunon K., cuyo apellido no puede publicarse de acuerdo a la legislación de Polonia, fue arrestado en noviembre de 2012 cuando la policía descubrió sus planes de atentar con una elevada carga explosiva contra el Congreso.

A diferencia del terrorista noruego Anders Breivik, el polaco no actuaba movido por convicciones políticas o xenófobas, sino que pretendía dar un golpe para poner fin a lo que consideró "arrogancia" de los políticos, a los que tachaba de clase ociosa.

Brunon K. era profesor de la universidad de ciencias agrícolas de Cracovia, donde intentó reclutar sin éxito a al menos dos estudiantes a los que propuso unirse en su particular cruzada.

Tras su detención la policía descubrió que este profesor universitario tenía en su poder explosivos, detonadores, mandos a distancia para explosionar bombas, armas de fuego y municiones, chalecos antibalas, cascos, uniformes de camuflaje, placas de matrícula falsas y libros de pirotecnia.

Según los investigadores Brunon K. barajaba dos formas de atentar contra el Parlamento durante la celebración de algún acto con la presencia de las máximas autoridades: una pasaba por inmolarse junto a la sala de sesiones y otra por ubicar cargas explosivas en los aledaños para explosionarlas a distancia.

El proceso que arranca hoy se celebra bajo máximas condiciones de seguridad y el procesado comparece desde una urna de vidrio blindado. EFE