El yerno del líder terrorista Osama Bin Laden, Sulaiman Abu Ghaith, será juzgado a partir de hoy en una corte de Nueva York por conspiración para matar estadounidenses y por ayudar a miembros de Al Qaeda.
Abu Ghaith, un ex portavoz de Al Qaeda, es el integrante de la red terrorista de mayor rango en ser juzgado en territorio estadounidense desde los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington que dejaron unos 3.000 muertos.
El juez Lewis Kaplan comenzó con el proceso con la selección de jurados, que permanecerán en el anonimato y sólo serán identificados por números a lo largo del juicio.
Como evidencia, el gobierno estadounidense tiene previsto mostrar una imagen en la que presuntamente se ve a Abu Ghaith sentado junto a líderes de Al Qaeda, entre ellos Osama bin Laden, un día después de los atentados de 2001.
El acusado, de 48 años, podría ser condenado a cadena perpetua si es considerado culpable. El juicio se celebra un año después de su detención en Jordania, donde se encontraba de camino a Kuwait.
Abu Ghaith, nacido en Kuwait, era un imán en su país antes de viajar en 2000 a Afganistán, donde se unió a Al Qaeda. Luego se casó con una de las hijas de Bin Laden, Fatima.
Según un documento judicial, Abu Ghaith asegura haber sido detenido en Irán en 2002, donde fue retenido hasta enero de 2013. Tras su liberación se habría trasladado a Turquía, donde estuvo un mes antes de volar a Jordania y ser entregado a las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con la acusación, Abu Ghaith instó a otros a jurar lealtad a Bin Laden, que fue asesinado en 2011 en Pakistán por una unidad especial estadounidense. En un video propagandístico, el kuwaití supuestamente había advertido que seguirían los ataques como los del 11-S en Estados Unidos.
Los alegatos de apertura del juicio se realizarán el miércoles, tras la selección de los jurados, y se espera que el proceso se complete antes del mes./ DPA