Un avión de la Armada mexicana aterrizó hoy en Ciudad de México con un primer grupo de 52 evacuados del centro turístico de Acapulco, donde unos 40.000 vacacionistas quedaron varados por inundaciones y derrumbes causados por lluvias.
El vuelo significó el inicio de un puente aéreo para trasladar a los pasajeros atrapados en Acapulco por daños en las carreteras y por la inundación del aeropuerto, informó la terminal aérea capitalina.
Imágenes de la televisión mostraron el momento en que bajaban de la aeronave sobre todo mujeres con bebés. En las siguientes horas se harán también varios vuelos comerciales de emergencia.
Las aerolíneas comerciales han pedido a sus pasajeros acudir al Foro Mundo Imperial de Acapulco, un centro de espectáculos, llevando sólo equipaje de mano y con tres horas de anticipación para trasladarlos desde ahí directamente hasta las pistas del aeropuerto.
La zona de documentación, equipaje y restaurantes de la terminal aérea de Acapulco está bajo el agua y fuera de funcionamiento. También están cortadas por derrumbes o daños la carretera federal y la Autopista del Sol, que unen Acapulco y Ciudad de México.
Los vacacionistas varados son, sobre todo, habitantes de Ciudad de México que habían viajado el fin de semana a Acapulco para el puente vacacional de tres días por la Independencia, que concluyó el lunes.
Muchos hoteles quedaron sin agua ni electricidad por las lluvias de la tormenta "Manuel", que ingresó el domingo por la costa del Pacífico sur de México y causó daños en varios estados del país.
De manera simultánea el huracán "Ingrid", que tocó tierra el lunes por la costa opuesta, en el nororiental estado de Tamaulipas, ha causado lluvias torrenciales y daños en la región del Golfo de México.
El saldo de los dos fenómenos, de los que sólo quedan remanentes aunque siguen causando precipitaciones, ha sido de al menos 43 muertos y más de 30.000 evacuados.
Las autoridades meteorológicas no descartan que "Manuel" pueda volver a cobrar fuerza en la costa del Pacífico. /DPA