2001.com.ve | Reuters
El Congreso de Colombia aprobó el viernes una controvertida reforma tributaria con la que el país mantendrá beneficios fiscales a los empresarios y obtendrá recursos de la banca y las personas, para reemplazar una derogada hace unos meses por la Corte Constitucional por errores en el trámite inicial.
Según el Ministerio de Hacienda, con la ley el país recaudará el próximo año unos 13,5 billones de pesos (4.063 millones de dólares) adicionales.
El proyecto de ley se aprobó en medio del rechazo de los sindicatos de trabajadores y de estudiantes, que participaron en una ola de huelgas y manifestaciones, en protesta por las políticas sociales y económicas del gobierno del presidente Iván Duque, que tiene una baja popularidad y un limitado apoyo en el legislativo.
La reforma mantiene la ampliación de algunas tarifas del impuesto sobre la renta de las personas más ricas y una sobretasa al mismo tributo cobrado a los bancos del 4% para el próximo año, así como de 3% para 2021 y 2022.
La nueva ley incluye la reducción paulatina en la tarifa de renta a las empresas del 33% al 30% al 2022, el descuento del IVA pagado en la adquisición de bienes de maquinaria y equipo, en busca de promover la inversión, así como el descuento del impuesto de industria y comercio, exenciones que rondarían los 8 billones de pesos (2.407 millones de dólares), según analistas.
2019-12-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online