El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, confirmó la creación de una comisión parlamentaria (CPI) que investigará las denuncias de corrupción e irregularidades que afectan al ente petrolero Petrobras.
El anuncio fue hecho después de que los partidos opositores formalizaran el pedido de creación de la CPI, lo que hicieron tras recolectar las firmas necesarias.
La comisión investigará por qué Petrobras pagó por la refinería Pasadena, en Estados Unidos, un valor varias veces superior al que pagó un año antes una empresa belga y también las denuncias de pago de sobornos a funcionarios de la estatal brasileña por parte de la empresa holandesa SBM Offshore.
Las denuncias de que el Estado sufrió pérdidas millonarias con la compra de la refinería de Texas golpean de lleno a la presidenta Dilma Rousseff, quien buscará la reelección en las elecciones presidenciales de octubre próximo.
En 2006, cuando Petrobrás compró la refinería, Rousseff presidía el consejo de administración de la estatal y aprobó el negocio, que fue cuestionado por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) y está siendo investigada por el Ministerio Público (Fiscalía) y la Policía Federal.
Entre otros aspectos, se cuestiona el hecho de que en 2006 Brasil haya pagado 360 millones de dólares por el 50 por ciento de las acciones de Pasadena, cuando, un año antes, la empresa belga Astra Oil había desembolsado por ella 42,5 millones de dólares.
También se investiga una cláusula que contiene el contrato, que obligó a Petrobras a comprar, en 2012, el otro 50 por ciento de las acciones, lo que llevó el valor total del negocio a 1.180 millones de dólares.
La comisión investigadora en el Senado quedará instalada oficialmente en cuanto se verifiquen las firmas y se de lectura a la solicitud.
Paralelamente, se están juntando firmas en el Congreso para instalar una comisión investigadora mixta, en la que participen diputados y senadores.
Además de la instalación de las CPIs, el pasado 12 de marzo el oficialismo sufrió un duro revés en la Cámara Baja, cuando los partidos que conforman la coalición aliada del gobierno protagonizaron una suerte de rebelión y votaron a favor de la creación de una comisión externa que también investigue los negocios de Petrobrás.
dpa