EFE
La Comisión Permanente del Congreso mexicano autorizó hoy al presidente Enrique Peña Nieto a ausentarse del país del 3 al 11 de junio con el fin de realizar visitas a Portugal, el Vaticano y España.
La decisión de autorizar esta gira fue adoptada por mayoría de votos durante una sesión de trabajo de la Comisión Permanente, que cumple las funciones del Congreso durante los periodos de receso.
En la solicitud de permiso hecha el lunes pasado y publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala que Peña Nieto efectuará una visita de Estado a Portugal del 5 y 6 de junio cuyo objetivo principal es expresar el compromiso de México en la consolidación de una nueva etapa de relaciones entre ambos países.
Otros objetivos son ampliar los márgenes de colaboración bilateral y cimentar las bases para contar con un socio político en el marco de las negociaciones con la Unión Europea.
La visita oficial al Vaticano se realizará el 7 de junio, y durante la misma el presidente mexicano tendrá un encuentro oficial con el papa Francisco y se reunirá con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolín, y con miembros de la curia romana.
El objetivo, indicó la SRE, es fomentar los nexos de amistad y colaboración con un "actor estratégico en la comunidad internacional con amplia influencia en temas de interés para México como la paz y seguridad internacionales, el desarme, los derechos humanos, la migración, la pena de muerte, el medio ambiente y lucha contra la pobreza".
Peña Nieto concluirá su gira europea con una visita de Estado a España los días 9 y 10 de junio en respuesta a la invitación que le hiciera el rey Juan Carlos, y que busca promover a México como destino de comercio, inversión y turismo, y posicionarlo como un socio atractivo.
El mandatario se reunirá con el rey Juan Carlos, "con quien abordará temas de la relación bilateral y buscará estimular la activa participación española en la próxima Cumbre Iberoamericana a realizarse en México" en diciembre.
También tendrá un encuentro con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "con quien hará una evaluación de la relación bilateral e intercambiará impresiones sobre diversos temas de la agenda internacional", de acuerdo con la SRE.
Ambos líderes atestiguarán la firma de diversos instrumentos jurídicos en materia política, educativa, financiera, comercial, cultural y turística, entre otros, para ampliar la colaboración entre ambos países.
Según datos oficiales, en 2013 España se ubicó como el séptimo socio comercial de México y el segundo entre los países de la Unión Europea. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea en 2000, el intercambio comercial entre México y España ha aumentado 12,4 % en promedio anual.
2014-05-28