La iniciativa de ley HB-1105 es una medida que busca que todos los departamentos de Policía y Alguaciles de Georgia identifiquen a inmigrantes indocumentados, sean detenidos y los retengan para una posible deportación.
La medida se presentó poco después del asesinato de la joven estudiante Laken Riley, en Athens. El acusado del crimen es un inmigrante indocumentado identificado como José Antonio Ibarra.
Tras ser presentada, la medida fue aprobada por la Cámara de Representantes y este jueves está siendo discutida por el Comité de Seguridad Pública del Senado de Georgia.
Este 13 de marzo un grupo de coaliciones marcharon al Capitolio de Georgia para exigir que no se criminalice a los inmigrantes indocumentados.
Lee también: Atlanta | ¿Cómo tramitar la licencia de conducir en Georgia?
La medida ha sido comparada con las recientes leyes de Florida y Texas
En Florida, la ley SB 1718 entró en vigor el pasado 1 de julio del 2023 y sanciona con hasta 30 años de cárcel el traslado de inmigrantes indocumentados.
También prohíbe licencias de conducir emitidas por otros estados y exige a los hospitales que reciben Medicaid (seguro médico del gobierno) preguntar y reportar el estado migratorio de sus pacientes.
En Texas, la ley SB-4 permitiría a cualquier agente de la ley de Texas arrestar a personas sospechosas de ingresar al país ilegalmente.
Una vez bajo custodia, podrían aceptar la orden de un juez de Texas de abandonar Estados Unidos o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal.
Los inmigrantes que no se vayan podrían ser arrestados nuevamente y acusados de un delito más grave.
Lee también: Atlanta: Migrante mexicana es candidata a la cámara de representantes de Georgia
¿Cuáles son los puntos clave de la HB-1105?
- El proyecto de ley que requeriría que todos los departamentos de policía y sheriff elegibles ayudarán a identificar a los inmigrantes indocumentados y los detuvieran para una posible deportación.
- El proyecto de ley también establecería nuevos requisitos sobre cómo los funcionarios penitenciarios deben verificar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para determinar si se sabe que hay personas en el país sin documentos.
- El proyecto de ley convertiría en culpables de un delito menor a los alguaciles que no verifiquen su estatus migratorio.
- El proyecto de ley también negaría fondos estatales a las cárceles y alguaciles que no cooperen.
Con información de Univisión
Lee también: Así se prepara Georgia para el 200 aniversario del desfile de San Patricio (+Detalles)
Visite nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q