AP
Las autoridades colombianas informaron el jueves que cuatro personas murieron y otras 14 resultaron heridas cuando un grupo de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzó explosivos a un grupo de policías, militares y civiles que vigilaban la erradicación manual de zonas de cultivo de hoja de coca en el departamento de Nariño.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de la Defensa señaló que los hechos ocurrieron a las diez de la mañana, cuando personal de la policía y el ejército adelantaban un acompañamiento de seguridad a los grupos móviles de erradicación en la población de Puerto Rico. De acuerdo al documento, fueron sorprendidos cuando disidentes de la guerrilla lanzaron cinco cilindros-bomba contra ellos.
Según se informó, además de lanzar esos artefactos, los agresores “atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades”. Debido a la gravedad de las heridas, siete de los heridos fueron llevados en helicóptero a varios centros médicos.
La meta del gobierno para este año es erradicar 50 mil hectáreas manualmente y 50 mil con erradicación forzada en cinco departamentos de Colombia.
En noviembre de 2016, delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC llegaron a un acuerdo de paz luego de más de cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba.
El Ministerio de la Defensa ha señalado que tras la firma del acuerdo unos 400 miembros de la guerrilla son disidentes.
2017-10-05