EFE
Cuba calificó como "feroz persecución política" la ampliación de la condena por corrupción contra el expresidente brasileño Luis Inácio Lula, al que aseguró su apoyo y solidaridad, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
La Cancillería cubana "reitera su respaldo y solidaridad con el compañero Lula, quien es objeto de la más feroz persecución política y judicial con el fin de impedir su candidatura a la Presidencia", indica una breve nota publicada en las portadas de los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde.
El país caribeño responde así al fallo, dado a conocer ayer miércoles, de un tribunal de segunda instancia de Brasil que condenó al exmandatario (2003-2010) y líder del Partido de los Trabajadores por corrupción y lavado de dinero y aumentó su pena de prisión a 12 años y un mes.
La decisión, aunque es apelable, complica las opciones de Lula para competir en las elecciones presidenciales de octubre ya que, según la legislación brasileña, los condenados en segunda instancia no pueden ser postulados.
No obstante, la última palabra sobre la candidatura del expresidente, que lidera todos los sondeos de opinión y ha manifestado su intención de presentarse, estará en manos de la Justicia Electoral.
Brasil es, junto a Venezuela, el principal destino de exportación de servicios médicos cubanos, la primera fuente de ingresos del país caribeño.
En septiembre del año pasado, el Ministerio de Salud Pública cubano aclaró que continuará su participación en el programa social de sanidad "Más Médicos" de Brasil mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las actuales autoridades de ese país.
Los médicos cubanos se incorporaron a ese programa desde el año 2013 a solicitud de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
2018-01-25