Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cuba recuerda a Fidel Castro a un año de su muerte

Viernes, 24 de noviembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

AFP

Cuba recuerda este sábado a Fidel Castro en el primer aniversario de su muerte, una jornada de poemas, canciones y discursos, que sólo rivalizan con los llamados oficiales a las elecciones municipales del domingo.

El acto más importante será al anochecer en la escalinata de la Universidad de La Habana, tribuna frecuentemente usada por Fidel en sus maratónicos y encendidos discursos.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó en ese lugar a los estudiantes y otros jóvenes para una "velada político-cultural" por "el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe".

No se descarta la asistencia de su hermano, Raúl Castro, quien lo sustituyó en la presidencia de Cuba por enfermedad desde 2006. Pero el gobierno no tiene previsto hasta ahora ninguna conmemoración, inspirado en el rechazo al culto a la personalidad que propugnó Fidel y que el Parlamento refrendó legalmente.

Fallecido a los 90 años, 48 de ellos a las riendas de Cuba, Fidel despertó pasiones extremas y encontradas entre los cubanos. Nadie fue indiferente. Al igual que hace un año, sus enemigos acérrimos en Cuba callan este día.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta a su homólogo cubano, Raúl Castro, donde asegura que "Fidel está también con nosotros, los bolivarianos, en nuestra resistencia, y en nuestras victorias".

En el texto reproducido íntegramente en Twitter, Marduro asegura que "Su amigo Hugo (Chávez), el mejor amigo de Cuba, nuestro Comandante Eterno, lo amó como a un padre". El nieto mayor del fallecido líder, Fidel Antonio Castro, narró en una reciente alocución publicada este sábado sus vivencias personales con su abuelo, a quien recuerda "siempre eterno e invicto", pero también anciano, enfermo y convaleciente.

"Ponerle las medias, leerle, sufrir más yo cuando lo veía a él sentir dolor, alegrarme más yo con su sonrisa, servirle una copa de vino (y de paso servirme un poco yo del suyo, asegurándome previamente de que estuviera de un excelente humor)", dijo el ahora doctor en Ciencias.

2017-11-25