Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Dama de Blanco justifica bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Martes, 16 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La cubana Berta Soler, una de las representantes del movimiento opositor Damas de Blanco, justificó hoy el bloqueo económico, político y diplomático de Estados Unidos contra Cuba y sostuvo que en el país caribeño hay un “bloqueo interno” que debe terminar.

Soler, quien participa en la capital panameña en un taller regional sobre derechos humanos en Centroamérica, financiado por el gobierno de Alemania, dijo este miércoles que “mientras menos válvulas de oxígeno tenga el régimen castrista, va a tener menos para poder reprimir el pueblo de Cuba, al que tienen hundido”.

La activista solicitó apoyo internacional a la Damas de Blanco, un movimiento que surgió en 2003, tras la llamada “Primavera Negra” de Cuba, cuando fueron detenidos disidentes anticastristas acusados de socavar las bases de la revolución y tener vínculos con grupos terorristas que operan en Estados Unidos.

Soler admitió que llegó a Panamá con visado europeo para “buscar apoyo moral y espiritual” a la causa de las Damas de Blanco y la democracia en Cuba, a través de un “activismo pacífico”.

Asimismo, aprovechó su presencia en Panamá para fustigar al gobierno de Venezuela por “llenar los barriles de Cuba con petróleo” para en movimiento la “maquinaria represiva de la Policía política”, en detrimento del servicio de ambulancias. “Queremos una Cuba sin los Castro (Raúl y Fidel)”, enfatizó.

Asimismo, Soler se refirió a las elecciones celebradas el domingo en Venezuela. Opinó que hubo “fraude” y predijo que “muchos se van a virar” contra el presidente venezolano electo, Nicolás Maduro, quien sigue el ideario del desaparecido Hugo Chávez Frías.

Por su parte, Markus Löning, comisionado del gobierno federal de Alemania para los derechos humanos y políticas humanitarias, dijo que el foro organizado en Panamá tiene el objetivo de analizar la situación regional de derechos humanos, a través de los informes de activistas en cada país.

Indicó que Alemania posee “lazos históricos fuertes” con Latinoamérica, donde algunos países pasaron por dictaduras, mientras que otros enfrentan problemas como el tráfico de personas, el deterioro de la justicia, la corrupción, el colapso de las cárceles y el narcotráfico.

“El narcotráfico le permite al crimen organizado tener una injerencia muy fuerte sobre estructuras donde el gobierno debe tener más fortalezas”, acotó el representante gubernamental de Alemania.

Löning estimó que la situación de derechos humanos en Colombia no es buena, pero señaló que en los últimos años el pueblo colombiano ha luchado para mejorar su realidad. Adujo que abriga la esperanza de que el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, tenga más éxito que sus predecesores en enfrentar el narcotráfico.

El representante oficial de Alemania reconoció que “en general, hay una deficiencia de los Estados en la protección de sus ciudadanos” en los países de la región. /DPA