Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"De la tierra al cielo: Bogotá desde arriba" una mirada a la capital colombiana

Lunes, 12 de marzo de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve| EFE

Mirar a la capital colombiana desde las alturas hace emerger muchas caras de la ciudad, y esa es la propuesta de la exposición "De la tierra al cielo: Bogotá desde arriba" del Museo de Bogotá, que expone desde el primer mapa de la urbe hasta imágenes de la metrópoli captadas en dron.

"Hay muchas interpretaciones de arriba", explicó la curadora de la exposición, María Camila Gracia, quien explicó este martes a la prensa que, cuando la llamaron para preparar la muestra, sólo le dieron esa clave: Bogotá desde arriba.

El resultado es un repaso de la ciudad desde sorprendentes perspectivas que acercan al visitante al pasado, presente y futuro de Bogotá a la vez que lo va alejando del suelo para observarla desde cada vez más arriba.

El director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Mauricio Uribe, explicó que "entender Bogotá desde arriba es una oportunidad de descubrir una nueva faceta" de la capital, o muchas.

Esta original exposición, que es de acceso gratuito, abrirá sus puertas al público este miércoles y se exhibirá en la sede Casa Sámano del Museo de Bogotá durante tres meses.

La muestra se inicia con el primer mapa que se conserva de la ciudad, que data de 1791, ya que la cartografía es la primera proyección "desde arriba" que se concibe.

A través de los planos de diferentes épocas, el visitante puede observar la transformación de Bogotá, su crecimiento o el cambio de los nombres de las calles a través del tiempo, cuando el céntrico histórico aún no se conocía como "La Candelaria".

Los asistentes ganan altura al mismo ritmo que la exposición eleva la mirada y se aleja del suelo, pues la muestra se reparte en tres pisos.

En el nivel más alto, además de las primeras imágenes tomadas desde aviones, se pueden observar fotografías hechas con satélite e incluso vídeos realizados con drones.

Sin embargo, la exposición trasciende las representaciones gráficas y también propone una reflexión sobre la historia de la urbe y sus características sociales.

Los barrios que ocupan los cerros que delimitan Bogotá por el este tienen su espacio en la exhibición, por ser los puntos más altos de la ciudad.

Estos barrios, muchos de los cuales tienen nombres que hacen referencia a su situación geográfica, como Bellavista o Panorama, suelen ser de las zonas más pobres de la ciudad ya que fueron donde se asentaron muchos migrantes que llegaban del campo a la capital en busca de trabajo o de seguridad en medio del conflicto colombiano.

Sin embargo, actualmente se produce una "disputa" entre los bogotanos con más dinero y los que tienen menos por las vistas que ofrecen esas colinas, explicó Gracia.

Es así como infinidad de aspectos relacionados con Bogotá toman forma ante los ojos de los visitantes con la altura como "hilo conductor", afirmó.

Incluso hay una sala que recuerda a una capilla dedicada al "arriba espiritual" y evoca esa "noción de que mirar desde arriba significa cuidar y vigilar".

"Cualquier motivo es bueno para hablar de Bogotá" y que haya "reflexión sobre la ciudad", afirmó Uribe, y las alturas son un ejemplo de ello.

2018-03-13