Decenas de personas continúan hoy varadas en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico a causa de las cancelaciones y retrasos que se están registrando en EE.UU. por el temporal de frío que afecta a buena parte de la costa este del país.
"Yo de momento tengo la suerte de haber sido colocado en otro avión, que en principio me permitirá no perder el vuelo a Madrid que debo tomar en Filadelfia, pero aquí sigue mucha gente sin saber cuándo podrá salir", dijo hoy a Efe el español Pedro Gonzalo, quien vino a Puerto Rico a pasar las fiestas navideñas y ahora teme reincorporarse tarde al trabajo.
Según el director de la Autoridad de Puertos, Víctor Suárez, "durante el día de hoy las líneas aéreas comenzarán a comunicar cómo recuperar esos vuelos que han sido cancelados, así que exhortamos a todos los pasajeros a que comiencen a llamarlas para enterarse de esos planes para próximos días".
En una entrevista con Radio Isla, detalló que el lunes se cancelaron 11 vuelos que venían a la isla y 17 que salían del país, al tiempo que una docena acumularon retrasos. También hubo cancelaciones en el Aeropuerto de Ponce, la segunda mayor ciudad de la isla.
La costa este de EE.UU. afronta hoy su jornada más gélida en cuatro décadas, con una caída histórica de las temperaturas que, junto al intenso viento, provocará una sensación térmica de hasta menos 50 grados celsius en algunos puntos.
Esta intensa ola de frío, provocada por un "vórtice polar", alcanzará su apogeo en la noche del martes al miércoles, cuando las temperaturas recuperarán los niveles normales de esta época, e incluso podrían subir más de lo normal para enero durante el fin de semana.
El "vórtice polar", la palabra más oída en EE.UU. en las últimas 24 horas, es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.
Este severo frente afecta a 140 millones de personas de 26 estados y ha provocado ya unas 4.000 cancelaciones de vuelos, más de 9.000 retrasos, miles de cortes de luz, y más de una decena de muertes, de manera directa o indirecta. EFE