Las elecciones de medio término en Estados Unidos se resolvieron de forma casi definitiva este lunes, con un resultado mejor de lo esperado para los demócratas.
El partido del presidente Joe Biden entró al mes de noviembre con la expectativa de perder terreno en varios frentes. Sin embargo, los votantes sorprendieron en las urnas.
El lunes, los medios anunciaron que la demócrata Katie Hobbs ganó como gobernadora en Arizona. Su victoria significó la derrota de Kari Lake, una de las candidatas pro-Donald Trump más mediáticas de estos comicios de medio mandato.
Con Lake, quedaron también enterradas las posibilidades del ala extremista de los republicanos en los estados más competitivos del país.
Según el medio Newtral, las midterms representaron una derrota para Trump, mientras que los demócratas dependían de los resultados en el Senado.
Tras el fin de semana, el partido de Biden consiguió mantener el control de la cámara alta, y podría sumar un escaño más del que tienen ahora si el reverendo Raphael Warnock gana en la segunda vuelta de Georgia.
En la cámara baja, los republicanos solo ganarán unos pocos escaños cuando se cuenten todos los votos.
Arizona favorece a los demócratas
En estas midterms de 2022, Arizona mostraba un mejor panorama que el resto del país en la batalla entre el establishment de los demócratas y el ala extremista pro-Trump de los republicanos.
Los negacionistas de las elecciones de 2020, que consideran a Biden un presidente ilegítimo, perdieron en todas las disputas ejecutivas salvo quizá una, la del fiscal general que todavía está demasiado ajustada como para dar un ganador.
En la contienda a gobernadora, Lake perdió contra la demócrata Katie Hobbs. Esto a pesar de convertirse en una “estrella” en apenas unos meses de campaña.
Además, en la carrera a la secretaría de estado, el republicano Mark Finchem se quedó a más de 120.000 votos del demócrata Adrian Fontes.
Ambas derrotas son relevantes, pues candidatos como Lake pusieron en duda el proceso electoral con acusaciones infundadas de fraude a gran escala.
La historia de Arizona se repitió en otros estados competitivos, donde más negacionistas de las elecciones de 2020 perdieron. Todos ellos tenían el apoyo de Trump.
En Nevada, perdió el candidato a la secretaría de estado Jim Marchant. Mientras que en Michigan, quedó fuera la candidata a la secretaría de estado Kristina Karamo.
También en Wisconsin, los resultados estuvieron en contra del candidato a gobernador Tim Michels. Y en Pennsylvania, el candidato a gobernador Doug Mastriano.
Republicanos logran mayoría en Cámara de Representantes
El Partido Republicano consiguió la mayoría en la Cámara de Representantes con 219 escaños, según las proyecciones de Decision Desk HQ. Esto representa una gran victoria para los conservadores y los candidatos respaldados por Trump.
Los resultados dejarían a los republicanos con un bajo margen de maniobra para conseguir la presidencia, ahora en manos de la demócrata Nancy Pelosi.
Con la presidencia, los republicanos podrán controlar la agenda legislativa, y dificultarían que los demócratas de Biden puedan proponer a voto sus proyectos de ley.
Con información de Newtral.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online