Agencia DPA
La Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) denunció que desde hace dos semanas comunicadores, habitantes y políticos del departamento de Arauca (este), limítrofe con Venezuela, han recibido amenazas de parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
FECOLPER indicó a través de un comunicado que en el panfleto, firmado por el "mando político militar estratégico del frente de guerra oriental" del ELN, el grupo ilegal critica a empresas petroleras que operan en la zona y pide a los medios de comunicación "ser neutrales con la información para que sus bienes e integridad física no se vea perjudicada".
"Hacemos un llamado a la población y comunidad en general a no dejarse utilizar por las petroleras, Policía y Ejército. A los medios de comunicación al servicio de los intereses del capitalismo a ser neutrales con sus medios, la noticia debe ser seria e investigativa; algunos medios son la voz de los militares", señala la amenaza.
Asimismo, en el documento revelado por la aglomeración periodística, el ELN se refiere directamente a la emisora local La Voz de Cinaruco, que según el grupo ilegal "hace apología a la guerra y a la mentira".
El comandante de la Policía de Arauca, coronel Wilson Bravo, dijo por su parte que las autoridades de la región ya iniciaron una investigación para determinar la autoría de las amenazas y afirmó que la seguridad para quienes fue dirigido el panfleto fue reforzada.
"Para los periodistas se tienen diferentes esquemas de seguridad, sobre todo a los que ya han sufrido situaciones parecidas y son mencionados ahí (en el panfleto), estas estrategias les permitirán continuar con su ejercicio laboral", aseguró Bravo en diálogo con la emisora W Radio.
El oficial recordó que esa guerrilla ha incrementado sus ataques contra oleoductos en Arauca y el vecino departamento de Norte de Santander, así como los secuestros a trabajadores de multinacionales petroleras.
El ELN ha manifestado varias veces en los últimos meses que desea entablar un proceso de paz como el que protagonizan desde hace un año en Cuba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los diálogos, que según medios periodísticos iniciarían en breve, han sido condicionados por el Ejecutivo con la liberación de las personas que el ELN tiene en cautiverio, alrededor de una veintena, de acuerdo con una organización no gubernamental que lucha contra el secuestro.
El grupo ilegal, que cuenta con cerca de 2.000 hombres, ha afirmado por su parte que "este gobierno no ha mostrado una real voluntad de paz" al mostrar "una actitud guerrerista y condicionadora".
Lunes 28/10/2013