Versiones preliminares indican que dos hombres que se movilizaban en una motocicleta asesinaron al líder de la comunidad indígena awa, quien recibió seis disparos que le causaron la muerte cerca de su vivienda ubicada en zona rural del municipio de Tumaco.
El alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, destacó la labor de Álvaro Pai, quien se desempeñaba como defensor de los derechos de las comunidades indígenas del pacífico colombiano, y pidió a las autoridades iniciar una investigación para identificar a los responsables del hecho.
"Pedimos una investigación para dar con los responsables de este crimen. No debe quedar en la impunidad. Ya estamos cansados de que los violentos nos sigan llenando de dolor y sangre", indicó Gallo en diálogo con la cadena radial RCN.
Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en 2012 fueron asesinados al menos cuatro indígenas en esa región, en donde las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, y bandas como Los Rastrojos y Los Urabeños, se disputan el control del territorio. /DPA