DPA
Cerca de 60 turistas de diferentes nacionalidades fueron detenidos el domingo por hacer una "frenética fiesta" dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, en el departamento peruano de Cusco, informó hoy la Dirección Regional de Cultura.
Según la versión, la Policía ingresó en Sacsayhuamán en la madrugada y encontró a los extranjeros, la mayoría de ellos israelíes, drogándose, bebiendo alcohol, con música a alto volumen y participando de orgías.
Los turistas estaban reunidos en cuatro casas que se han construido ilegalmente dentro del complejo. En el sótano de una de ellas se encontraron 21 piezas de cerámica inca, dijo el subdirector regional de Patrimonio Cultural, Marco Marcés Pareja.
Además, a los turistas les fueron halladas tres latas de aerosol de las que se presume que iban a ser usadas para pintar grafittis en muros incas, práctica vandálica que se está reiterando en los últimos tiempos.
La Dirección de Cultura dispuso la demolición de los inmuebles por estar construidos en una zona intangible e inició un proceso administrativo contra la familia propietaria.
El departamento de Cusco, unos 1.100 kilómetros al sur de Lima, fue la sede principal del Imperio Incaico y hoy es el principal atractivo turístico del país por sus numerosos vestigios arqueológicos que incluyen la célebre ciudadela de Machu Picchu.