Miércoles 18 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Detienen a sospechoso del atentado contra encargado de la defensa nuclear rusa

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ofreció detalles de la detención.

Miércoles, 18 de diciembre de 2024 a las 12:31 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha anunciado este miércoles la detención del autor material del atentado que resultó en la muerte del teniente general Igor Kirilov, jefe de la Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia.

Según el comunicado oficial del FSB, el detenido es un ciudadano uzbeko nacido en 1995, quien confesó haber sido reclutado por los servicios secretos de Ucrania.

Sospecho del atentado en Moscú 

El sospechoso viajó a Moscú con el objetivo de ejecutar el atentado, recibiendo un artefacto explosivo de alta potencia que posteriormente colocó en el patinete eléctrico estacionado cerca de la residencia de Kirilov.

Asimismo, el FSB ha revelado que el detenido utilizó un vehículo compartido equipado con una cámara de vídeo wifi para transmitir imágenes en directo a los organizadores del atentado, situados en Ucrania. Una vez que el sospechoso identificó a Kirilov saliendo del edificio, detonó el explosivo a distancia, causando la muerte del teniente general y su ayudante.

Las autoridades rusas han prometido un “castigo inevitable” a los responsables del atentado y han reiterado su compromiso de llevar ante la justicia a todos los implicados en este acto terrorista.

Además, de acuerdo con la misiva, la inteligencia ucraniana prometió al uzbeko 100 mil dólares y residencia en un país de la Unión Europea. En ese sentido, el ejecutor del atentado terrorista podría enfrentar la cadena perpetua, señaló el FSB.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha condenado enérgicamente el ataque, acusando a las autoridades ucranianas de intentar prolongar el conflicto y aumentar la violencia. 

El general Kirilov, de 54 años, fue sancionado en octubre por Reino Unido por supuestamente enviar armas químicas para su uso en Ucrania. Se trata del más alto cargo militar ruso en ser asesinado desde el inicio de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, en febrero de 2022. Su asesinato fue reivindicado por Kiev por una fuente al interior de los servicios de seguridad ucranianos (SBU).

Con información DW, RTVE

Visite nuestra sección Internacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube