Paola Ñáñez
EFE
Cuba y EE.UU reanudarán el diálogo para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas el 27 de febrero en Washington, mientras en la isla tienen lugar esta semana las visitas de legisladores estadounidenses para explorar posibilidades de negocio y avanzar en el deshielo bilateral.
Tres senadores demócratas finalizaron hoy una visita de cuatro días a Cuba, donde se entrevistaron con el canciller Bruno Rodríguez y la jefa negociadora con EE.UU. Josefina Vidal, mientras que este mismo martes aterrizó en La Habana una delegación de nueve congresistas de la Cámara baja, encabezados por la líder demócrata Nancy Pelosi.
Los senadores Amy Klobuchar, de Minesota; Claire McCaskill, de Misuri y Mark Warner, de Virginia, llegaron a la isla el pasado sábado, tan sólo un día después de que EE.UU. autorizara la importación de algunos bienes de "empresarios independientes" del todavía modesto sector privado de la isla, aunque con importantes excepciones como alimentos, alcohol y tabaco, minerales, químicos o textiles.
En el balance de su visita, los tres senadores hicieron hincapié en el potencial de la agricultura y el turismo para el comercio bilateral y respaldaron la propuesta de ley para levantar completamente el embargo, la "Ley para la libertad de exportación", presentada la semana pasada en el Congreso estadounidense.
Klobuchar, autora del texto, admitió que las relaciones comerciales entre los dos países no podrán ser completas hasta que no se ponga fin al embargo, algo que, "topará con muchos obstáculos" porque hay legisladores "con una visión única" sobre Cuba.
Los legisladores también expresaron su deseo de que Cuba y EE.UU. lleguen pronto a un acuerdo para la reapertura de embajadas, un primer paso fundamental para la normalización de relaciones, a pesar de las discrepancias que mantienen sobre los límites al personal diplomático o la situación bancaria de la legación cubana en Washington.