El Gobierno del mandatario uruguayo, José Mujica, sufrió hoy un duro revés a seis meses de las elecciones generales con la dimisión del presidente mayor banco estatal del país, Fernando Calloia, tras su procesamiento por abuso de funciones en la liquidación de la aerolínea bandera nacional, Pluna.
Si hace cuatro meses el "Plunagate" (como ha sido bautizado el caso) se llevó por delante al ministro de Economía Fernando Lorenzo (2010-2013), que hoy fue enjuiciado también con Calloia por la misma causa, este viernes le tocó el turno al titular del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
Desde diciembre, cuando se supo que ambos eran investigados, la oposición pidió con reiteración su renuncia pero Calloia hizo oídos sordos.
El BROU fue premiado como el "Banco del Año 2013 en Uruguay" por el Latin Finance y recientemente galardonado como el "Mejor Grupo Bancario del Uruguay 2013″ por el World Finance.
Sin embargo, todo se precipitó este viernes, cuando Calloia y Lorenzo acudieron por segunda vez a declarar al Juzgado Penal de Crimen Organizado de Segundo Turno, a cargo de la jueza Adriana de los Santos, por su participación en el proceso de liquidación de Pluna, quebrada hace más de un año y medio.
La magistrada aceptó el pedido del fiscal Juan Gómez de enjuiciarlos aunque entendió que no era necesario enviarlos a prisión durante su procesamiento porque carecen de antecedentes y la justicia asegura haber recabado ya todas las pruebas necesarias para el proceso.
Visiblemente conmocionado al conocer la decisión judicial y arropado por varios miembros de la corriente política a la que pertenece dentro del bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio (FA), como su sustituto en Economía, Mario Bergara, o la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, Lorenzo anunció que no la apelará.
"Si bien fui durante toda mi vida un luchador, en este caso me resigno ante el poder de la fiscalía y el Poder Judicial", dijo al salir del juzgado en Montevideo el exministro, que es actualmente jefe de campaña de esa corriente.
Lorenzo era considerado una pieza clave en los equilibrios que el FA mantiene en el Gobierno por su buena relación con Mujica, pese a pertenecer a otro sector dentro de la agrupación.
Calloia, en cambio, se marchó del juzgado sin realizar declaraciones.
Apenas se conoció la decisión de la jueza, el senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio del Partido Nacional o "Blanco", el principal de la oposición, volvió a pedir su renuncia.
"Supongo que ahora Calloia renunciará a la presidencia del BROU. Está muy atornillado y agarrado al cargo", escribió en su cuenta en la red social Twitter.
El también senador y precandidato presidencial por el Partido Colorado, el segundo de la oposición, José Amorín Batlle, afirmó que con el caso Pluna el FA "permite la mayor vergüenza para Uruguay".
Además de Bergara y Kechichián, la presidenta del FA, Mónica Xavier, y senadores y diputados oficialistas llegaron hasta la puerta del juzgado para solidarizarse con los procesados.
Ese apoyo no impidió, sin embargo, que durante la tarde Calloia pusiera su cargo a disposición de Mujica, según confirmó a Efe una fuente de la Secretaría de la Presidencia del BROU.
Junto con el titular del BROU dimitieron el primer y el segundo vicepresidente del banco, Jorge Perazzo y Danilo Vázquez, representantes del partido oficialista Frente Amplio (FA) en el directorio de la entidad.
En su edición electrónica el diario uruguayo El Observador aseguró que Mujica anunciara el sustituto de Calloia el lunes, un extremo que no pudo confirmar Efe con fuentes de la Presidencia uruguaya.
La pregunta que muchos se hacen ahora es cómo puede pesar este caso en las elecciones generales que se celebrarán el 26 de octubre, en las que las encuestas apuntan a que el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), del FA, conseguirá un tercer mandato consecutivo para la izquierda en el país. EFE