jueves, febrero 25, 2021

Disidentes de las Farc liberan a secuestrado al suroeste de Colombia

Disidentes de las FARC dejaron en libertad a un hombre que habían secuestrado el mes pasado en el convulso departamento del Cauca. En el suroeste de Colombia, informó este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

«Facilitamos esta liberación como intermediario neutral e independiente, nuestras operaciones tienen un carácter estrictamente humanitario». Afirmó el jefe de la subdelegación del CICR en la ciudad de Cali, Manuel Duce Márquez, citado en comunicado del Comité.

El organismo humanitario señaló que al momento de la liberación, el hombre estaba en buen estado de salud y trasladado a su comunidad. Donde lo entregaron a sus familiares.

«El contexto actual es bastante complejo por la pandemia de COVID-19. Pero nosotros continuamos trabajando con todas las medidas de bioseguridad para asistir y proteger a las personas afectadas por el conflicto armado y la violencia». Expresó Duce Márquez.

Y agregó: «Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nosotros y permitirnos ayudar en esta situación».

Según medios locales, el liberado es Wilson García, líder indígena y exconcejal del municipio de Caloto (Cauca), a quien secuestraron el pasado 31 de enero por la Columna Móvil Dagoberto Ramos en un resguardo de la región.

PREOCUPACIÓN POR LOS SECUESTROS

La semana pasada, a dos militares los secuestraron en una zona rural de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela. Y las autoridades confirmaron la «retención» de dos personas con ciudadanía colombo-italiana y colombo-canadiense por un grupo armado en el municipio de Páez (Cauca), de las cuales se desconoce el paradero.

De los 88 secuestros que se produjeron el año pasado, en tres casos las víctimas eran ciudadanos extranjeros.

El pasado diciembre, un grupo no identificado secuestró durante dos días al español Jesús Antonio Quintana, director para las Américas en la Alianza de Bioversity International y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), cuando viajaba en su vehículo entre el Cauca y el vecino departamento del Huila.

También en Cauca, en la zona de Corinto, el pasado 16 de marzo supuestos integrantes de las disidencias de las FARC secuestraron a Daniel Max Guggenheim, de nacionalidad suiza, y al brasileño José Iban Albuquerque, quienes estuvieron en cautiverio en una vivienda de ese municipio durante más de tres meses.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM