Este sábado 2 de julio, el presidente en ejercicio de la República de Colombia Iván Duque profirió unas contundentes palabras sobre el primer mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, en las que asegura que mientras él sea el jefe de Estado en la otrora Nueva Granada; el dignatario caraqueño no podrá entrar a suelo cafetero.
Duque se expresó de esta manera mientras era interrogado por diversos periodistas en un acto público, y al ser preguntado por Maduro; contestó que su gobierno no reconoce al presidente venezolano como legítimo y que por lo tanto tiene prohibida la entrada al país vecino.
“Mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano. Si el próximo presidente lo quiere tener aquí en Colombia, lo podrá hacer una vez haya jurado como presidente”, detalló, también refiriéndose al acto de toma de posesión del recién electo presidente Gustavo Petro; hombre que le sucederá en breve, en la Casa de Nariño.
Maduro no podrá entrar a Colombia para asistir a la investidura de Petro, según lo establece Iván Duque
A su vez, Iván Duque apuntó que "si Petro quiere hacerle ese reconocimiento y sí le quiere hacer esa invitación, mientras yo sea el presidente de Colombia; Nicolás Maduro no es reconocido como jefe de Estado de Venezuela… Nicolás Maduro no puede entrar a Colombia, a la posesión de Gustavo Petro, mientras yo sea el presidente”.
En este mismo contexto; Duque aprovechó la oportunidad para recordar que su bajo su mandato se han acogido a casi dos millones de venezolanos migrantes que se ha trasladado de Venezuela a Colombia.
“Nosotros tenemos una relación de hermanos siameses con Venezuela. Ya hemos acogido a casi dos millones de migrantes en nuestro territorio, pero claramente Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad”, opinó Duque.
En otro orden de ideas, Duque esgrimió que le parece también que hayan acercamientos entre Venezuela y el nuevo gobierno: "También tienen que exigirle a él que pare el enclave narcotraficante que está detonando el aumento de los cultivos ilícitos en la frontera, específicamente en el Catacumbas", dijo Iván Duque sobre las relaciones que se darán en términos económicos, pero que a su juicio debe contener condicionantes.
"Tener con Maduro una relación de diplomacia, meliflua y de salón, como la hemos tenido en otras épocas, no es una buena receta", indicó.
Duque: "El futuro de Venezuela está en elecciones libres y transparentes"
"El futuro de Venezuela parte de la base de que haya elecciones libres, transparentes y con veeduría internacional para que la resistencia democrática pueda realmente, con garantías, enfrentar a Maduro”, espetó el mandatario saliente en Colombia, quien deja claro además que desde afuera de la presidencia; seguirá representando una marcada oposición al gobierno de Venezuela.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección: Internacionales