El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró hoy que su gobierno apoyará “en forma absoluta” la posición que asuma Bolivia frente a los países europeos que impidieron un sobrevuelo al avión presidencial boliviano el pasado 2 de julio.
Correa dijo que su gobierno esperará la decisión de Bolivia para que los embajadores ecuatorianos en Francia, España, Portugal e Italia, que se encuentran en Quito “en consultas”, vuelvan a sus puestos.
En tanto, el presidente Evo Morales dijo que este miércoles su gabinete “hará una evaluación” sobre las disculpas ofrecidas por los países y si ellas son suficientes. Morales reveló que de diferentes formas los cuatro países le formularon disculpas que, dijo, se van a analizar.
El pronunciamiento de los dos mandatarios se dio en el marco de su encuentro oficial desarrollado hoy en Quito.
El pasado 2 de julio el avión presidencial boliviano que venía de Moscú fue impedido de aterrizar en España, Francia, Portugal e Italia, en sospecha de que llevaba de pasajero al ex trabajador de los servicios secretos de Estados Unidos Edward Snowden.
Snowden, que continúa internado en el aeropuerto de Moscú, es acusado por su país de espionaje y robo de documentos secretos y requerido en extradición, por lo que solicitó asilo en varios países, el primero de ellos, Ecuador.
Recientemente los países del Mercosur adoptaron en conjunto el llamado en consultas a sus embajadores en los países europeos señalados. /DPA