AVN
El Gobierno de Ecuador evalúa la solicitud de asistencia internacional en materia penal hecha por Suecia, al permitir entrevistar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, refugiado en la embajada del país suramericano en el Reino Unido desde junio de 2013.
Este miércoles, la Cancillería de Ecuador emitió un comunicado en el que informan sobre la petición oficial por parte de Suecia, con fecha del 12 de junio, reseña Andes.
"En estos momentos, las autoridades ecuatorianas se encuentran evaluando este pedido, a la luz del espíritu de cooperación judicial que caracteriza al Gobierno Nacional, y en el marco de las obligaciones y potestades que le confiere el derecho internacional y la jurisdicción ecuatoriana sobre el asilado", indica el texto.
Assange saltó al escenario político internacional en 2010, al revelar documentos confidenciales comprometedores para el Gobierno de Estados Unidos.
En Suecia enfrenta acusaciones por supuestos delitos sexuales, razón por cual Reino Unido señala que en lugar de irse a Ecuador, Assange deber ser extraditado a ese país.
Por su parte, el experto informático ha alegado persecución política y posibilidades de que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podrían imponerle la pena de muerte.
La fiscal sueca Marianne Ny presentó el pedido de asistencia jurídica a las autoridades británicas y ecuatorianas para entrevistar a Julian Assange en la sede diplomática del país meridional en Londres, durante el período de junio-julio de 2015.
Las autoridades ecuatorianas precisaron en el comunicado que el interrogatorio será ejecutado "cuando los permisos y arreglos necesarios estén listos" por la fiscal alterna del caso, Ingrid Isgren, y un investigador de la policía.
Asimismo, la Cancillería detalló que no se proveerá información sobre la hora exacta del interrogatorio y la fiscal Isgren no dará entrevistas durante su estadía en Londres.
La Fiscalía sueca insistió en entrevistar a Assange en Suecia, donde enfrentaría las acusaciones; sin embargo, en marzo accedió a interrogarlo en Londres, lo que representó un giro en el caso que ha estado estancado por casi cinco años, reseña Andes.
2015-06-17