Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU al borde de cesación de pagos a pesar de votación en Senado

Jueves, 26 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El gobierno de Estados Unidos continúa al borde de la cesación de pagos, a pesar de que el Senado aprobó hoy un proyecto de ley de presupuesto que otorgaría temporalmente fondos a la administración de Barack Obama para evitar que el Estado se quede sin liquidez.

La cámara alta aprobó por 54 votos a 44 el proyecto de ley que garantiza el dinero para el funcionamiento estatal hasta el 15 de noviembre.

La semana pasada, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley que otorga fondos suficientes al Estado hasta al menos el 15 de diciembre, pero establece como condición que se le retiren los fondos federales a la ley sanitaria de Obama.

Pero el Senado, de mayoría demócrata, eliminó esa cláusula de la propuesta votada hoy, que deberá ser adoptada por la Cámara de Representantes antes de la medianoche del lunes.

Obama se mostró hoy enojado por la postura de los republicanos en la cámara baja, a los que acusó de ser rehenes del derechista movimiento Tea Party y de estar determinados a provocar una cesación de pagos al gobierno para que el mandatario desista de su ley sanitaria.

 "Eso no ocurrirá", aseguró Obama. "Esos mercados (de salud) estarán abiertos el martes, más allá de todo, incluso si hay un cierre del gobierno", manifestó.

La votación de este viernes genera una situación de enfrentamiento entre ambas cámaras. Si ambas partes no pueden alcanzar un acuerdo para conciliar ambos proyectos de ley, el gobierno se quedaría el martes sin fondos para funcionar. En Estados Unidos el año presupuestario comienza el 1 de octubre.

Pero en Washington hay además otro frente de discordia: la necesidad de aumentar el techo de deuda, para que el Departamento del Tesoro pueda pagar las deudas del gobierno. Los republicanos también amenazan con retirar su apoyo a esta medida si no se cumplen una larga serie de objetivos que no pudieron imponer durante el período legislativo.

"El fracaso en cumplir con esta responsabilidad sería aún más peligroso que un cierre del gobierno", declaró Obama. "Sabemos que tendría un profundo efecto desestabilizador en toda la economía, en la economía mundial, porque Estados Unidos es la base de la inversión mundial".

Obama estimó que una batalla por el techo de duda sería peor que la de 2011, que derivó en una baja en la nota de calificación a Estados Unidos.

 En 2011 la disputa era sobre recortes en el gasto estatal, mientras que actualmente hay otros temas en juego, como la reforma sanitaria y las demandas republicanas de recortar impuestos a los millonarios, volver atrás algunas regulaciones para grandes bancos, entre otros.

Obama volvió a mostrar una postura resuelta ante las amenazas: "No negociaré sobre la responsabilidad del Congreso de pagar las cuentas que han sido acumuladas". /DPA