DPA
Las tropas estadounidenses criticaron duramente la puesta en libertad ordenada por Afganistán de 37 "peligrosos insurgentes".
La autoridad competente ARB "libera a insurgentes peligrosos con las manos manchadas de sangre y los devuelve a la sociedad", señaló hoy el Ejército estadounidense en Kabul.
Entre los 37 hombres que saldrán de la cárcel de Bagram hay insurgentes que participaron en atentados y ataques contras fuerzas de combate afganas y extranjeras.
Las autoridades afganas no confirmaron la controvertida orden de liberación. Sin embargo, el gobierno de Kabul anunció hace tres semanas que saldrían de la cárcel 72 de 88 presos en cuyos casos no se habían encontrado pruebas de "actividades terroristas o conexiones con los talibanes". El gobierno aseguró que Washington no presentó pruebas a Kabul.
Sin embargo el Ejército estadounidense volvió a negarlo: "Estados Unidos puso a disposición una amplia información y pruebas sobre cada uno de los 88 presos", aseguró.
La disputa por los presos está dañando aún más las ya tensas relaciones entre Washington y Kabul.
El presidente afgano, Hamid Karzai, lleva semanas negándose a firmar un acuerdo de seguridad con Estados Unidos para regular las condiciones de la presencia de las tropas internacionales en el país más allá de 2014.