Las estafas relacionadas con el Seguro Social están en aumento, las personas deben saber que su número es uno de los elementos clave a proteger.
Una de las rutinas más comunes es hacerse pasar por empleado de esa entidad gubernamental, pueden llamar o aparecer frente a la potencial víctima y pretender corroborar datos.
En la misma línea, también está la estrategia en la que los estafadores le dicen a sus objetivos que sus números de Seguro Social han sido robados y utilizados en delitos.
Para luego pedirles que paguen una cierta cantidad para evitar ser culpados y arrestados por los mismos.
En alza
De hecho, las estafas relacionas con impostores del Seguro Social han aumentado 13.7% en un año.
La Oficina del Inspector General (OIG), de la Administración del Seguro Social (SSA), recibió unas 73,626 denuncias relacionadas con impostores de funcionarios del Seguro Social y otras estafas relacionadas en el 2023.
El año anterior se identificaron 64,773 denuncias.
Las autoridades hacen un llamado a permanecer alertas, ya que los estafadores cuentan con más herramientas para llevar a cabo sus fechorías.
Como, por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) como herramienta para hacer más convincentes sus comunicaciones.
“La adopción de la IA por parte de los estafadores ha empeorado exponencialmente las cosas (…) Gracias a la IA, las llamadas, los correos electrónicos y los mensajes de texto fraudulentos se han vuelto más personalizados y, por lo tanto, más difíciles de detectar”, dice Shawna Reeves, consultora de proyectos especiales de Asistencia Legal para Personas Mayores en Oakland, California.
Lea también: EEUU | ¿Por qué se hace y cómo afecta el cambio de horario? (+Recomendación)
Vías e intento de legitimidad
Los delincuentes pueden llamar, enviar un mensaje de texto, una carta, o un mensaje en las redes sociales, en el que dicen ser funcionarios de la SSA o de la Oficina del Inspector General de la SSA.
Pueden usar el nombre de un empleado real de la SSA o enviar lo que parece un membrete oficial de la agencia, adjunto a un correo electrónico o mensaje de texto.
También es posible que menciones “números de placa”, o incluso crear versiones falsificadas de las identificaciones que utilizan los trabajadores federales para ingresar a los edificios gubernamentales.
Es posible que envíen mensajes de texto o correos electrónicos con imágenes de las credenciales falsas para “probar” que son representantes del Seguro Social.
Esta es una mala señal, los empleados de la SSA no enviarán imágenes de sus identificaciones.
Otras modalidades
- Número de Seguro Social suspendido: Un impostor puede decir dice que su número de Seguro Social será suspendido y que sus beneficios terminarán, a menos que pague una tarifa inmediatamente.
Se debe tomar en cuenta que exigirán el pago en tarjetas de regalo, transferencia bancaria, criptomonedas o mediante una aplicación de pago.
Advertencia: la verdadera SSA no amenazaría ni suspenderá su número de Seguro Social.
- Aumento de beneficios: El supuesto representante de la SSA puede llamar informando sobre un aumento en los beneficios del titular.
Pero, pueden agregar que para conseguir el dinero extra, se debe pagar una tarifa, o verificar su nombre, fecha de nacimiento y número de Seguro Social.
Con esos datos, pueden pedirle a la SSA que cambie la dirección, el número de teléfono y la información de depósito directo en su registro, desviando así sus beneficios.
- Su cuenta bancaria está en peligro: El impostor puede decir que debido a que le han robado su número de Seguro Social, sus cuentas bancarias están en riesgo.
Proponiendo a las potenciales víctimas sacar el dinero y ponerlo en una cuenta segura o en algún tipo de cuenta controlada por el “gobierno”.
Lea también: ¿De qué trata?: Inmigrantes podrían beneficiarse con el programa California Dream for All
A tomar en cuenta sobre el Seguro Social
“Instamos al público a ignorar los mensajes inesperados y las ofertas no solicitadas”, dice Rebecca Rose, portavoz de la Oficina del Inspector General del Seguro Social. “Este sencillo paso le ayudará a protegerse de una estafa”.
- No haga clic en los enlaces: Mueva el mouse de su computadora sobre el enlace para revelar la dirección de destino real.
La parte principal de la dirección debe terminar con “.gov/”, incluida la barra diagonal. Si hay algo entre .gov y la barra, es falso.
- Mantenga actualizada su información del Seguro Social: Configure una cuenta Mi Seguro Social en línea y revísela mensualmente para detectar signos de algo inusual, incluso si no ha comenzado a cobrar beneficios.
Puede llamar a la línea de atención al cliente del Seguro Social al 800-772-1213 para confirmar si una comunicación es real.
- Tenga cuidado con el identificador de llamadas: Los estafadores utilizan tecnología de “suplantación de identidad” para engañar al identificador de llamadas.
Es decir, no asumas que una llamada es legítima porque parece provenir del Seguro Social.
- La SSA nunca solicita información de su número de Seguro Social, u otra información personal, por correo electrónico.
Acciones que debe llevar a cabo
- Informa los intentos de estafa: Si recibe una llamada de un impostor, envíe un correo electrónico o un mensaje de texto, infórmelo a la SSA utilizando el formulario detallado en línea (en inglés).
También puede llamar a la línea directa de fraude del Seguro Social al 800-269-0271.
- Denuncie el robo de identidad: Si le robaron su número de Seguro Social, presente un informe en el sitio web IdentityTheft.gov de la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Ellos pueden ayudarle a desarrollar un plan de recuperación.
- Coloca alertas: Puede tomar medidas para prevenir el robo de identidad, como congelar su crédito, colocar una alerta de fraude en las principales agencias de registro de crédito y presentar sus impuestos con anticipación antes de que un estafador busque robar su reembolso.
Con información de AARP
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q