Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU prepara "principios" para reforma migratoria

Martes, 07 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Agencia DPA

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y principal republicano en el Congreso, John Boehner, anunció su intención de elaborar en las próximas semanas un borrador de "principios" de cara a una eventual reforma migratoria, según medios locales.

De acuerdo con los diarios capitalinos "Politico" y "The Hill", centrados en informaciones del Capitolio, Boehner hizo saber sus planes a varios legisladores durante una reunión a puertas cerradas mantenida este miércoles y con vistas a su reunión anual que el Partido Republicano celebrará a finales de enero.

Para dicha cita, los republicanos tendrán un "documento con estándares o principios" que reflejarán las ideas sobre el tema que han recopilado los líderes republicanos en el Congreso, dijeron los rotativos en base a fuentes que presenciaron el encuentro.

Según "The Hill", esto sería una prueba más de la intención de la cúpula republicana en el Congreso por actuar finalmente en materia migratoria este año, tras haber bloqueado durante 2013 cualquier avance en este sentido en la Cámara de Representantes que controlan.

Aun así, no hay garantía alguna todavía de que las intenciones deriven en una propuesta legislativa concreta, sobre todo por la reiterada negativa de Boehner de permitir, como le reclaman los demócratas en el hemiciclo y desde la Casa Blanca, la votación de la propuesta migratoria integral que aprobó el Senado en junio del año pasado.

Frente a esta iniciativa, que prevé una -larga y condicionada- vía a la ciudadanía para los más de 11 millones de indocumentados en el país a cambio de un sustancial incremento de la seguridad fronteriza, los republicanos de la cámara baja dicen preferir proponer leyes individuales que traten aspectos concretos de la cuestión migratoria de forma fraccionada.

Aunque el presidente, Barack Obama, ha dicho que no se opondrá a esta estrategia, persisten fuertes dudas sobre la viabilidad de esta maniobra sobre todo en un año electoral como 2014, en el que buena parte del Congreso estará centrado en las elecciones en las que en noviembre se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Miércoles 8/1/2014