2001Online.com
El gobernación del mandatario estadounidense, Donald Trump, expresó su respaldo al anuncio realizado por los partidos políticos opositores sobre no participar en las elecciones legislativas en Venezuela del venidero 6 de diciembre por no poseer las condiciones para que sean "libres y justas".
La Oficina Externa de los EEUU para Venezuela emitió un comunicado en el cual suscribieron las exigiencias realizadas por las 27 organizaciones políticas opositoras e invitan a la Comunidad Internacional rechazar los que denominan como "fraude electoral".
"Nos hacemos eco del llamado que hicieron estos partidos políticos para que la comunidad internacional se una en rechazar el fraude elecoral de diciembre de Maduro, y para apoyar la lucha de los venezolanos por elecciones presidenciales y legislativas libres y justas"; reza parte de la misiva.
Agregan que es momento que en el país suramericano se concrete un cambio político que permita al país salir de la crisis humanitaria en el que se encuentra sumido y sostienen que el Marco para la Transición Democrática de Venezuela, propuesto por el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, "proporciona una vía justa y razonable para recuperar la democracia".
PARLAMENTARIAS SIN OPOSICIÓN
El pasado domingo, los 27 grupos políticos de oposición en Venezuela acordaron en una sesión de la Asamblea Nacional descartar su participación en los próximos comicios acordados para finales de este año. A través de un comunicado expresaron que se tratan de unas elecciones "fraudulentas" que van contra los principios democráticos de sus asociaciones.
Los representantes de la Asamblea Nacional expresaron además que la destitución de la directiva de los principales partidos democráticos, acción realizada en varias ocasiones por el gobierno de Nicolás Maduro, representa un "show electoral" con el que se pretende exhibir una ficticia participación plural en el proceso.
Uno de los aspectos destacados del proceso es que la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), dirigido ahora por magistrada Indira Alfonzo, fue nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia, cuando es la Asamblea Nacional quien debe establecer a los nuevos dirigentes del órgano electoral, según establece la Constitución.
"Estamos trabajando para que sea un proceso con la mayor participación, y siempre con la seguridad y la transparencia que acarrea un proceso electoral, incluyendo la seguridad biosanitaria", mencionó Alfonzo a través de un comunicado en el que ratifica el llamado al pueblo venezolano a participar en los comicios del 6 de diciembre.
El cronograma pautado por el CNE establece que entre el 10 y el 19 de este mes deben inscribirse los candidatos que aspiran al cargo de diputados en diciembre. El principal órgano del Poder Electoral anunció también la autorización de 105 organizaciones políticas que pueden presentar a sus aspirantes.
El sector minoritario de la oposición, compuesto por representantes de partidos más pequeños que aún abogan por la Mesa de Diálogo que se conformó junto al gobierno de Nicolás Maduro, destacó que es un error abstenerse de participar en las próximas elecciones. "Los irresponsables llaman a la abstención sin plantear una solución", aseguró Henry Falcón a través de un comunicado de prensa.
2020-08-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online