AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este domingo que el legado del líder revolucionario Ernesto Che Guevara sigue vigente en América Latina y el Caribe, al celebrarse este domingo 87 años de su natalicio.
"Hoy celebramos con la juventud y los pueblos del mundo los 87 años del Che, quien sigue caminando por nuestra América", expresó el Jefe de Estado a través de la cuenta de Twitter del presidente @NicolasMaduro, donde adjuntó imágenes del líder revolucionario.
Agregó que el Che Guevara "se vio cara a cara con la historia, y supo llevar a la máxima expresión su amor por la humanidad", que cuando el legendario guerrillero fue asesinado muchos "creían que era el fin, y volviste a nacer y ahora andas entre nosotros con tu mirada de victoria".
Guevara nació en Rosario, Argentina, en 1928. Participó junto a Fidel Castro en la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, en el este de Cuba, donde llegó a ser comandante. Tras el triunfo de la revolución, en 1959, ocupó distintos cargos de gobierno, entre ellos la presidencia del Banco Central.
El Che fue capturado herido el 8 de octubre de 1967, en Bolivia, cuando encabezaba una guerrilla enfrentada a la dictadura militar represiva de la época.
Fue llevado por soldados de ese país, asesorados por los rangers estadounidenses y por agentes de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y fusilado sin juicio previo en la madrugada del siguiente día en La Higuera, Vallegrande.
2015-06-14