EFE
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está repartiendo por primera vez en nueve meses ayuda humanitaria en Alepo y su periferia, en el norte de Siria, dijo hoy a Efe el portavoz del CICR en Damasco, Ralph el Hague.
La fuente explicó por teléfono que el acceso ha sido posible tras meses de negociaciones con el Gobierno y la oposición para poder entrar en la zona.
"Comenzamos ayer y el reparto se extenderá a lo largo de los próximos días. Hemos repartido hasta ahora ayuda a 30.000 personas en las áreas de Manbech y Al Bab (al este de Alepo), controladas por los rebeldes", indicó El Hague.
El objetivo es asistir a unos 60.000 desplazados por la violencia dentro de la provincia.
En ese sentido, el portavoz de CICR subrayó que también tienen intención de entregar ayuda en lugares bajo control gubernamental.
En un comunicado, la organización destacó que, en el marco de esta operación, que desarrolla en colaboración con la Media Luna Roja siria, repartirá alimentos en Safira, al sur de Alepo.
El CICR hizo un llamamiento en la nota a todas las partes para que cumplan con sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional, sobre todo para proteger las vidas de los civiles y facilitar el trabajo de las organizaciones humanitarias. EFE
2014-05-22