EFE
La organización terrorista Estado Islámico (EI) ha perdido dos tercios de sus componentes desde 2014, al pasar de los 35.000 que tenía supuestamente aquel año a unos 12.000 en la actualidad, según el informe parlamentario "Los medios del ‘Dáesh'" presentado hoy ante la Asamblea Nacional francesa.
Los orígenes geográficos de estos individuos son principalmente de países árabes del golfo Pérsico y el Magreb, de Europa y de territorios de influencia rusa. El informe de hoy estima que unos 2.000 franceses están implicados, 660 de los cuales estarían en el terreno y 200 serían mujeres.
Esta bajada en la cifra de reclutados se debe a la pérdida de terreno del grupo yihadista, como la recuperación por parte del ejercito iraquí de Faluya el 23 de junio. Sin embargo, siguen fuertemente implantados en Raqa (Siria) y Mosul (Irak), ciudades mayoritariamente suníes.
La menor financiación también influye: en 2015 el grupo explotó unos 30.000 barriles de petróleo brutos por día, lo que representa un ingreso anual de 250 a 600 millones de dólares. Sin embargo, es cuatro veces menos que en 2014, y sigue descendiendo a día de hoy.
Debido a ello, según el informe, los yihadistas incitan a la autofinanciación de actos terroristas como los acontecidos en Europa por medio de la propaganda en las redes sociales e internet. Estos cuentan con una gran red de comunicación y su publicaciones están traducidas hasta en 11 idiomas.
2016-07-20