El exlíder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, procesado por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), ha pedido a esta corte su puesta en libertad y el fin del juicio en su contra, informaron hoy los medios serbios.
Según cita la televisión pública RTS a Zoran Krasic, vicepresidente del extraparlamentario Partido Radical Serbio (SRS), de Seselj, éste también ha pedido una indemnización de 12 millones de euros al denunciar una violación sistemática de los derechos humanos y de procedimiento.
Krasic considera que el TPIY, al apartar en agosto pasado al juez Frederil Harhoff del proceso contra Seselj por considerarlo parcial, prácticamente ha anulado el procedimiento, y denunció los abusos en ese sentido.
Seselj se entregó de forma voluntaria al TPIY en febrero de 2003 y está siendo juzgado por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad -tortura, asesinato y persecución- cometidos entre 1991 y 1994 contra la población no serbia de Bosnia-Herzegovina, Croacia, y Vojvodina (Serbia).EFE