La Audiencia Nacional española confirmó hoy la prisión incondicional del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas por considerar que persiste el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y reiteración delictiva.
Según el auto emitido, la Audiencia tuvo en cuenta las numerosas cuentas bancarias de Bárcenas en el extranjero, fundamentalmente en Suiza, que reflejan su intensa actividad de negocios y los contactos que puede tener con personas "que pudieran facilitar su sustracción a la acción de los tribunales" lo que "acrecienta sobremanera en estos momentos el riesgo de fuga".
Por eso los magistrados confirmaron la medida adoptada por el juez Pablo Ruz a finales de junio para Luis Bárcenas, que durante dos décadas fue primero gerente y luego tesorero del PP (actualmente en el gobierno de España).
Se le imputan los supuestos delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa.
El propio Bárcenas declaró al juez Ruz que en el PP existió durante años una "contabilidad B", reservada, consistente en la recepción de donativos irregulares de empresarios que contrataban con la administración y en el pago de sobresueldos a dirigentes del partido y de gastos de la propia formación política.
Antes de entrar en la cárcel, el extesorero negaba que fueran suyos los llamados "papeles de Bárcenas" sobre una supuesta contabilidad B del PP, mientras que en su última declaración ante Ruz, el pasado 15 de julio no solo admitió la autoría sino que entregó documentación con la que pretende demostrar una financiación ilegal del partido durante 20 años.
El presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, al que Bárcenas atribuye haber recibido sobresueldos, comparecerá el jueves próximo a petición propia en el Parlamento para hablar de este caso aunque la oposición llevaba semanas reclamando ese debate sobre la supuesta contabilidad paralela del partido. /EFE