DPA
El náufrago salvadoreño José Alvarenga fue ingresado de nuevo en el hospital y está recibiendo alimentación intravenosa porque estaba deshidratado y necesitaba nutrientes, según explicó el diplomático mexicano Christian Clay-Mendoza en declaraciones a la CNN.
El hombre de 37 años fue hallado a fines de enero en el atolón de Ebon, en el sur del Pacífico, cerca de las islas Marshall. El náufrago dijo haber estado a la deriva desde diciembre de 2012 cuando una tormenta arrastró su embarcación a alta mar. Desde entonces estuvo a la deriva durante más de 13 meses recorriendo los 11.000 kilómetros que lo distancian de su punto de partida.
Cuando fue hallado, el salvadoreño que al parecer vivía en México sin la documentación en regla, parecía estar sorprendentemente bien y salió pronto de la clínica. También este punto hizo que se incrementaran las dudas sobre su historia. Sin embargo, las investigaciones realizadas han respaldado su historia, dijo el ministro del Exterior de las islas Marshall, Phillip Muller.
Alvarenga fue más preciso sobre la muerte de su acompañante y dijo que murió al cabo de cuatro semanas porque se negaba a comer pescado crudo. Dijo que arrojó su cadáver al mar. "¿Qué otra cosa podría haber hecho?", dijo Alvarenga a la CNN.
2014-02-06