Libany Daniels
Una fuerte explosión sacudió este martes el Puerto de Beirut el número de muertos ha ascendido a 113 y más de 4.000 heridos, además de daños generalizados en toda la ciudad, informa Sky News Arabia, citando a las autoridades sanitarias de la nación árabe. Mientras tanto, la cifra de heridos supera los 4.000.
La Cruz Roja libanesa, más temprano había reportado 100 fallecidos "Hasta ahora, unas 4.000 personas han resultado heridas y unas 100 han perdido sus vidas. Nuestros equipos continúan las operaciones de búsqueda y rescate en las áreas de alrededor", aseguró a Efe el portavoz de Cruz Roja, Rodney Eid.
Según el reporte emitido por el ministro de salud libanés, Hassan Hamad, indica que el número de personas desaparecidas como consecuencia de la fuerte explosión, es mayor al número de personas fallecidas.
"El número de víctimas está aumentando. Hasta ahora, hay alrededor de 100 cuerpos, y hay muchos informes que indican que los desaparecidos son más que la cantidad de cuerpos que han llegado a los hospitales", afirmó Hamad al medio libanés Sky News Arabia.
Entre los fallecidos reportados, se encuentra el secretario general del partido político de las Falanges Libanesas, Nazar Najarian, confirmó el partido.
Los equipos de defensa civil continúan realizando labores de búsqueda de las personas desaparecidas en el lugar de la explosión, que, según el gobernador de Beirut, "afectó a la mitad de la ciudad" y provocó graves daños en cientos de edificaciones.
Causas de la explosión
Si bien la información que trascendió ha sido muy poca, el Ministro de Salud explicó los motivos de la explosión.
"Un barco que transportaba fuegos artificiales explotó en el puerto de Beirut", afirmó el ministro, a través de un comunicado. Lamentablemente, el barco estaba pasando muy cerca de la zona terrestre, donde hay muchos edificios, hoteles y viviendas”.
Sin embargo, horas después de lo ocurrido, el primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodia fue la causa de la explosión.
Por su parte el presidente libanés, escribió en Twitter que era "inaceptable" que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura.
¿Qué se sabe de las víctimas?
El ministro de Salud, Hamad Hasan, aseguró en televisión nacional, "temo que el número de víctimas se multiplique con el paso de las horas".
Mientras, la Cruz Roja libanesa hizo un llamado a donaciones de sangre e informó que numerosas personas continúan atrapadas entre los escombros.
Según información de medios locales, los hospitales se vieron obligados a trasladar a los heridos a otros centros asistenciales debido a que la mayoría estan llenos o dañados.
El Ministerio de Salud hizo un llamado a los médicos para que se ofrezcan como voluntarios en el "lugar más cercano al que puedan llegar", dada la situación en los hospitales.
2020-08-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online