Lysaura Fuentes
El papa Francisco pidió ante el Congreso de EEUU "no dar la espalda a los vecinos", en referencia a los millones de inmigrantes cuyos derechos, manifestó, "no siempre fueron respetados".
"Les hablo como hijo de inmigrantes", rememoró el sumo pontífice.
"Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros", recordó el Papa al aludir al pasado común que comparte con muchos de los congresistas ante los que pronunció su discurso.
Además dijo que EEUU es para muchos una "tierra de sueños" palabras que fueron aplaudidas eufóricamente.
Dijo sentirse "muy feliz" de que los inmigrantes vean a este país como un lugar donde pueden alcanzar sus metas y conseguir una "mejor vida".
"Tratemos a los demás con las misma pasión y la compasión con la que queremos ser tratados", expresó.
Abolición mundial de la pena de muerte
La máxima autoridad de la iglesia católica abogó en el Congreso por la "abolición mundial de la pena de muerte" porque "una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación".
"Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad solo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito", agregó.
"Ninguna religión es inmune al extremismo ideológico"
El Papa se refirió al "extremismo ideológico" que busca generar terror y zozobra en el mundo, manifestó que "ninguna religión es inmune a diversas formas de aberración individual o de extremismo ideológico".
"Combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de una religión, una ideología, o un sistema económico y, al mismo tiempo, proteger la libertad de las religiones, de las ideas, de las personas requiere un delicado equilibrio en el que tenemos que trabajar", añadió.
Congresista el “rostro de sus pueblos”
Manifestó ante el pleno del Congreso estadounidense que los miembros del Capitolio son el “rostro de sus pueblos”.
Francisco es el primer pontífice en la historia en hablar en el Congreso de Estados Unidos.
“Yo también soy hijo de este gran continente del que hemos recibido tanto, del que compartimos responsabilidad común, cada hijo tiene una misión, una responsabilidad personal y social, su propia responsabilidad es permitir que este país crezca como nación”.
2015-09-24