El Parlamento polaco rechazó tramitar una iniciativa legislativa popular para endurecer la ley del aborto, un proyecto avalado por 400.000 firmas y que pedía prohibir el "aborto eugenésico".
La propuesta fue rechazada por 233 diputados, mientras que 182 votaron a favor.
En Polonia se permite el aborto en los supuestos de riesgo para la vida o salud de la madre, cuando el embarazo es resultado de una violación y cuando el feto sufre un daño irreversible.
En la votación parlamentaria quedó en evidencia las diferencias internas del partido liberal Plataforma Ciudadana, la fuerza más votada en Polonia y principal respaldo del Gobierno polaco.
Los miembros de Plataforma Ciudadana dispusieron de libertad de voto, y 12 de ellos mostraron su apoyo a la iniciativa popular y 5 se abstuvieron.
En las últimas semanas tres diputados de la corriente más conservadora de esta formación abandonaron el partido por divergencias con la mayoría más progresista.
La fuga de esos tres parlamentarios dejó a Plataforma Ciudadana y a su socio de gobierno, el Partido Campesino, con 231 escaños de los 460 del Parlamento, solo uno por encima de la mayoría./EFE
2013-09-27