El senador republicano Marco Rubio, uno de los más beligerantes con el Gobierno de Raúl Castro y posible candidato a la presidencia del país en 2016, presidirá el próximo martes la primera audiencia sobre el deshielo de las relaciones con Cuba que se celebra en el Congreso de Estados Unidos.
Este miércoles Rubio fue nombrado presidente del subcomité para asuntos del Hemisferio Occidental, Crimen Trasnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, ante el que se celebrará dicha audiencia.
“Siendo de Florida, he visto cómo los acontecimientos en el Hemisferio Occidental no sólo impactan en nuestro estado sino en toda nuestra nación. Durante demasiado tiempo, el Congreso y la Administración no han logrado priorizar nuestras relaciones en este hemisferio”, dijo Rubio tras su nombramiento.
“Esta falta de atención nos ha impedido aprovechar las oportunidades de una clase media en ascenso, ha envalentonado a los tiranos, ha permitido que actores no estatales erosionen valores democráticos y que competidores globales profundicen su influencia en el continente”, aseveró el senador.
Asimismo alertó, de que EEUU ha perdido su capacidad para responder ante la proliferación de la delincuencia organizada en las Américas.
“Como presidente del subcomité, promoveré medidas audaces que mejoren los intereses económicos y de seguridad, abordando los crecientes llamados a la región para contar con instituciones transparentes, acceso a una educación de calidad, competitividad del sector privado, y respeto por la libertad política y económica para todos”.
El legislador, escéptico sobre el proceso de acercamiento entre La Habana y Washington, resaltó además que trabajará por defender los derechos humanos en los países americanos, especialmente en Venezuela y Cuba.
Con información de Agencias
2015-01-29