AP
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que congrega a las principales universidades del país, se sumará a la primera gran marcha estudiantil del año, anunció la organización el sábado al hacer un llamado a sumar fuerzas para fiscalizar la reforma educacional propuesta por el nuevo gobierno.
La marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (Aces) se realizará el 24 de abril y será la primera desde que asumió la presidenta Michelle Bachelet, quien propuso una ambiciosa reforma educacional que promete educación gratuita y de calidad.
Los estudiantes universitarios se reunieron el sábado en Santiago para analizar el encuentro que sostuvieron el jueves con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y reiteraron la necesidad de empoderar el movimiento estudiantil, principalmente ante las dudas que aún les deja la aplicación de la reforma.
La marcha, que se realizará bajo el lema "No hay Reforma Educacional sin los estudiantes, ni cambio sin movilización", aún no es aprobada por el gobierno. Sin embargo, en un encuentro con la Prensa Internacional el jueves, el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, aseguró que las protestas sociales "son parte de la democracia" y subrayó que "no nos horroriza que la gente se movilice".
Bachelet, que el 11 de marzo inició su segundo mandato, estableció como eje central de su programa de gobierno la reforma educacional, para poner fin al lucro, mejorar la calidad, terminar con la segregación y lograr avances sustantivos hacia la gratuidad universal, que en el caso de la educación universitaria, se lograría en un proceso paulatino de seis años.
Se calcula que la reforma costaría entre 3.900 y 5.200 millones de dólares, de 1,5 a dos puntos del producto interno bruto (PIB), que serán recaudados por una reforma tributaria que ya fue enviada al Congreso bicameral.