El volcán Villarrica, ubicado 900 kilómetros al sur de Santiago de Chile, volvió a lanzar erupciones en la madrugada de este miércoles, por lo cual el Gobierno chileno decretó alerta amarilla, reseña Prensa Latina.
Ante dos explosiones de material incandescente, que provocaron alarma en la población, el Servicio Nacional de Geología y Minería desalojó a cientos de personas en la zona.
Los expertos explicaron que desde el sábado pasado el volcán de Villarrica volvió a mostrarse activo, por lo cual mantuvo la restricción de acceso a la zona.
Ninguna persona, salvo los especialistas autorizados, puede acercarse al cráter del volcán a menos de tres kilómetros de distancia.
"A inicios de marzo, el Villarrica, uno de los 2.000 volcanes existentes en Chile, marcó una gran erupción y dispersó cenizas al oriente durante dos horas. Con la caída de fragmentos incandescentes sobre el hielo se provocó una fusión, que causó el aumento del caudal en los ríos ubicados en el norte y en noroeste del volcán", refiere la información.
"El volcán, considerado uno de los más activos de Sudamérica, se sitúa a 2.847 metros sobre el nivel del mar. Si bien desde 1984 no tenía erupciones de gran magnitud, el macizo registró alrededor de ocho en los últimos 100 años, especialmente en 1948, 1964 y 1971, con consecuencias para vidas humanas y severos daños materiales", añade la nota./Con información de AVN
2015-03-18