Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Enviado de ONU para Sáhara se reúne con nuevo jefe de la diplomacia marroquí

Domingo, 13 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, inició hoy en Rabat una nueva gira por la región y se reunió con el flamante jefe de la diplomacia marroquí, Salahedín Mezuar, nombrado el pasado jueves.

Según la agencia oficial marroquí MAP, en la reunión estuvo presente la nueva viceministra de Asuntos Exteriores, Mbarka Buaida, considerada una ardiente defensora de la causa de la llamada "marroquinidad del Sáhara".

Anteriormente, el enviado de la ONU mantuvo conversaciones con el presidente de la Cámara de Representantes (cámara baja), Karim Ghellab y el presidente de la Cámara de Consejeros (cámara alta) Cheij Biadilah.

Fuentes marroquíes contactadas por Efe se limitaron a indicar que Ross está en Marruecos desde el pasado sábado, aunque su visita oficial de 48 horas no comenzó hasta hoy.

Las giras anteriores de Ross en la región han incluido etapas en el territorio saharaui, los campos de refugiados de Tinduf y la capital argelina, pero las fuentes no precisaron cuál es el programa en esta ocasión.

La anterior gira de Ross tuvo lugar a finales a marzo y entonces visitó también las ciudades de El Aaiún y Dajla, en el Sahara Occidental.

Durante esa gira, Ross se limitó a decir que la solución al conflicto del Sáhara Occidental es "más urgente que nunca" dada la inestabilidad en la región del Sahel.

El conflicto del Sahara Occidental lleva varios años en punto muerto porque Marruecos y el movimiento independentista saharaui Frente Polisario no se han movido un milímetro de sus posturas: el Polisario quiere un referéndum que recoja expresamente la opción de la independencia, mientras que Rabat sólo acepta proponer a los saharauis la opción de la autonomía.

El pasado viernes, durante la apertura del año parlamentario, el rey Mohamed VI pidió a los legisladores una mayor implicación en la defensa de esta causa nacional, que vive "una situación difícil", y que no se limiten a comportamientos defensivos ante las iniciativas de "los adversarios de la integridad territorial". EFE