2001.com.ve
Este martes el rey de España, Felipe VI, firmó en su despacho del Palacio de la Zarzuela el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones en ese país para el próximo 26 de junio.
Es la primera vez en la historia que el monarca español toma la responsabilidad de convocar elecciones al estar el Gobierno en funciones.
Desde la aprobación de la Constitucion, en 1978, todas las elecciones y la disolución de las Cortes ha sido una decisión de los correspondientes gobiernos en ejercicio. El rey Felipe ha estado refrendado, en esta ocasión, por el presidente de la Cortes.
Finaliza de este modo el proceso iniciado el 20 de diciembre con la celebración de las elecciones generales. Tras la formación del Congreso, el Rey fue informado por el presidente de la Cámara de la composición de los diferentes grupos políticos a los que don Felipe convocó en tres ocasiones.
La campaña electoral comenzará el 10 de junio; mientras el 20 de ese mes será el último en que se podrán publicar encuestas electorales, el 24 concluirá la fase de propaganda comicial.
2016-05-03