¿España en venta?: fondos de EEUU concentran miles de viviendas mientras crece la crisis habitacional

Extranjeros han ganado terreno en el mercado inmobiliario español.

Jueves, 03 de julio de 2025 a las 10:09 am
¿España en venta?: fondos de EEUU concentran miles de viviendas mientras crece la crisis habitacional

La crisis de vivienda en España ha escalado a niveles sin precedentes. Con precios de alquiler en aumento constante y una oferta cada vez más limitada, el presidente Pedro Sánchez ha calificado la situación como una “emergencia habitacional”.

Mientras miles de ciudadanos protestan por el derecho a una vivienda digna, el foco se dirige ahora a los grandes fondos de inversión extranjeros que han ganado terreno en el mercado inmobiliario español.

Según BBC Mundo, firmas como Blackstone, Cerberus y Goldman Sachs han adquirido miles de propiedades en las últimas dos décadas, aprovechando la caída del mercado tras la crisis financiera de 2008.

Solo Blackstone gestiona más de 22.000 unidades residenciales, muchas de ellas en alquiler, lo que lo convierte en uno de los mayores caseros del país.

¿Por qué la crisis? 

España se ha convertido en un destino atractivo para el capital extranjero por su clima, seguridad y calidad de vida, señala BBC.

Asimismo, señala que a esto se suma el auge del turismo, la conversión de viviendas en alojamientos temporales y el crecimiento de la inmigración, que ha sumado 1,2 millones de nuevos residentes desde 2022. Todo ello ha disparado la demanda y ha revalorizado el mercado.

¿Qué dice el gobierno?

El Ejecutivo eliminó en abril el programa de “golden visa” y propone un impuesto especial para compradores de fuera de la Unión Europea. Sánchez ha denunciado que muchos de estos inversores compran viviendas “no para vivir en ellas, sino para especular”.

¿Qué dicen los fondos?

Desde Blackstone aseguran que poseen solo el 0,08 % del parque total de viviendas y que no han adquirido nuevos activos residenciales en los últimos siete años. Alegan que sus contratos son estables y cumplen con la legislación vigente.

Por su parte, organizaciones como el Sindicato de Inquilinas de Madrid denuncian subidas abusivas de alquileres y condiciones contractuales desfavorables.

Expertos como Raymond Torres advierten que el problema de fondo es la falta de vivienda pública y suelo disponible para construir.

Visita nuestra sección:  Internacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Domingo 07 de Diciembre - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América