Esta semana la mayor parte de España ha superado los 40 grados centígrados de temperatura en una ola de calor que no se espera que remita hasta este sábado, con lo que habrá tenido una duración total de siete días.
No es la peor ola de calor registrada en el país, pero sí la más intensa en un mes de junio, cuando ni siquiera ha comenzado el verano.
Se trata de la ola de estas características más temprana desde que se tienen registros, tan solo empatada con otra que se vivió en 1981, y la más intensa registrada en un mes de junio, al menos en las últimas dos décadas.
Asimismo los expertos coinciden en que aunque siempre han existido olas de calor, su naturaleza en los últimos tiempos viene marcada por el calentamiento global y el cambio climático.
Toda España, salvo las islas Canarias y Asturias, se encuentran en alerta por las altas temperaturas, con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid como las más afectadas.
El investigador y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Jesús González Alemán, la situación es "de récord", con una masa de aire cálido a 1.500 metros de altura sobre España "con tintes históricos", algo provocado por el cambio climático.
Con información RT
Visite nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online