El Gobierno del estado mexicano de Michoacán (oeste) se encuentra hoy en alerta debido a la advertencia de los grupos de autodefensa de que continuarán su expansión para recuperar territorios controlados por narcotraficantes.
Un líder del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), José Manuel Mireles, dijo a Efe que su movimiento continuará avanzando pese a los intentos de los gobiernos federal y estatal por contener a esas agrupaciones.
Más de 250 hombres y mujeres armados con rifles de asalto y pistolas automáticas ingresaron el domingo en el pueblo de Churumuco, donde Mireles pidió a los pobladores sumarse a la lucha contra la banda del narcotráfico de "Los Caballeros Templarios", que está presente en la mayoría de los 113 municipios de Michoacán.
El líder civil nombró una comisión de vigilancia que permanece en el centro del municipio, e instaló un "consejo de seguridad" en la comunidad de Poturo, en Churumuco.
Añadió que "nada ni nadie" podrá detener el avance de los grupos de autodefensa que, aseveró, buscan liberar al pueblo michoacano de "Los Caballeros Templarios".
Mireles, médico de profesión que sufrió el secuestro de familiares a manos de esa agrupación delictiva, advirtió que los grupos de autodefensa tomarán en los próximos días los municipios de Huetamo, Ario de Rosales y Nueva Italia.
En Nueva Italia, presuntos sicarios de "Los Caballeros Templarios" organizaron en días pasados bloqueos y marchas para impedir el avance de las autodefensas.
Huetamo es un municipio que colinda con el estado de Guerrero, donde también operan otros grupos de autodefensa que podrían tejer alianzas con los de Michoacán.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto, de forma urgente se reunió en privado durante los últimos minutos del domingo y primeros de hoy con su Gabinete de seguridad, ante el ingreso de las autodefensas a Churumuco.
En Michoacán también operan grupos de autodefensa en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Tancítaro, Coalcomán, Chinicuila, Aquila, La Huacana, Los Reyes, Paracho, Cherán y en una comunidad de Apatzingán.
Esas agrupaciones surgieron en Michoacán de forma paulatina a partir del 24 de febrero pasado para enfrentar a "Los Caballeros Templarios", banda a la que acusan de secuestros de empresarios, homicidios de agricultores y comerciantes, extorsiones a transportistas y alcaldes, abusos sexuales y otros delitos.
La banda del narcotráfico nació como escisión de "La Familia Michoacana" en diciembre de 2010 y controla la producción de drogas sintéticas y naturales en Michoacán, aprovechando el litoral de 270 kilómetros en el Océano Pacífico así como las zonas boscosas, áridas y montañosas del estado. /EFE