EFE
Estados Unidos expresó hoy su apoyo al nuevo Gobierno que asumirá mañana en El Salvador, presidido por Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
"Vamos a acompañar al Gobierno de El Salvador", expresó a periodistas la jefa de la delegación estadounidense que asistirá mañana a la investidura de Sánchez Cerén, la directora de la Administración para Pequeñas Empresas, María Contreras-Sweet.
La funcionaria estadounidense se reunió con el vicepresidente electo de El Salvador, Óscar Ortiz, quien le "explicó las cinco prioridades del Gobierno" entrante, las que no detalló, en una breve declaración en la que no admitió preguntas.
"He tenido una reunión muy productiva con el vicepresidente Ortiz; estamos complacidos de esas cinco prioridades y vamos a acompañar al Gobierno de El Salvador en ese camino que ellos han seleccionado", añadió Contreras-Sweet.
"Estados Unidos está apoyando a El Salvador; también estamos acá para apoyar la iniciativa conjunta entre Estados Unidos y El Salvador, que es el Asocio para el Crecimiento", subrayó.
El Asocio para el Crecimiento es un programa mediante el cual Estados Unidos brinda cooperación para fomentar el crecimiento económico y la disminución de la violencia en El Salvador.
Contreras-Sweet recordó que este programa, firmado en noviembre de 2011, fue anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita a El Salvador el 23 de marzo de ese año.
La funcionaria felicitó "a los salvadoreños por la democracia que están viviendo".
La delegación de Estados Unidos a la investidura de Sánchez Cerén también la integran el asesor especial de Obama y director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, y el consejero del Departamento de Estado y exembajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas A. Shannon.
Completan la delegación el subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica, John D. Feeley, y la actual embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.
Sánchez Cerén tomará posesión mañana en sustitución del presidente saliente, Mauricio Funes, en el segundo Gobierno consecutivo del FMLN.