Centenares de personas permanecían hoy evacuadas en las provincias argentinas de Chaco y Corrientes por la crecida del río Paraná, cuyas aguas se mantenían en niveles altos en esas zonas del noreste del país.
Fuentes del Gobierno de Chaco precisaron a Efe que el número de autoevacuados en esa provincia es de 1.654.
"Hoy, sobre el mediodía, tuvimos un pico máximo en la crecida del río, pero ahora esperamos que la situación comience a normalizarse y durante los próximos días, las familias autoevacuadas puedan retornar a sus casas", explicó a Efe Roberto Lugo, subsecretario de Gobierno de Chaco.
En esa provincia, en el puerto de Barranqueras, se registró hoy una altura de 6,81 metros, 41 centímetros por encima del valor alcanzado este domingo.
En tanto, en la provincia de Corrientes 162 familias tuvieron que ser evacuadas, pero la situación es de "calma y tranquilidad", según fuentes oficiales citadas por la agencia oficial Télam.
La Prefectura de Argentina (guardacostas) dijo en un informe que la tendencia de las aguas del Paraná se mantenía hoy de forma creciente en Corrientes, donde en la ciudad de Paso de la Patria tocó los 7,46 metros, más de tres metros por encima del nivel de ayer.
En tanto, datos oficiales señalan que el río alcanzó hoy los 10,44 metros en la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, sin embargo, fuentes de la Defensa Civil provincial confirmaron hoy a Efe, que en ese distrito no hay evacuados.
Las familias que decidieron abandonar de manera voluntaria sus casas y las que todavía continúan en sus hogares, son asistidas por un dispositivo de emergencia en el que participan los gobiernos provinciales, varios ministerios nacionales y autoridades de los municipios afectados.
Por su parte, la autoridades estiman que el cauce del río siga aumentando en los próximos días, alcanzado los niveles de agua más importantes de los últimos 15 años.
La del Paraná es la segunda cuenca fluvial más importante de Suramérica, después del Amazonas. /EFE