El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2005-2010) criticó hoy en un acto en Montevideo la búsqueda de alianzas entre los opositores partidos Colorado y Nacional, en un nuevo gesto de aproximación a la escena electoral del país.
Vázquez se autoexcluyó de la vida política pública en octubre de 2011, luego de que revelara en un foro académico que siendo mandatario realizó gestiones para obtener apoyo militar de Estados Unidos, cuando Uruguay enfrentaba una relación tensa con Argentina a raíz de la instalación de una fábrica de celulosa en una zona fronteriza.
Esa revelación enturbió aún más la relación con las autoridades argentinas y el ex mandatario se disculpó públicamente y anunció su salida de la actividad política pública.
Sin embargo, poco a poco este oncólogo de 73 años y la figura más prominente de la gubernamental coalición de izquierdas Frente Amplio, ha dado gestos de pretender volver a la política pública aunque una y otra vez se ha rehusado a decir si aspirará o no a un segundo mandato en las elecciones de 2014.
Hoy tuvo otro de esos gestos al intervenir en la clausura de un encuentro de representantes de nivel departamental (provincial) del Frente Amplio, una agrupación de socialistas, comunistas, marxistas socialdemócratas e independientes creada en 1971 y en el poder desde 2005.
"Qué paradoja. Según parece, algunos que tanto criticaban la colcha de retazos, ahora quieren una para ellos", dijo Vázquez. "A nosotros en esa colcha de retazos nos une el compromiso y la esperanza. A ellos la impotencia y la resignación", añadió. Sus comentarios despertaron aplausos de los dirigentes presentes.
"No puedo imaginar un Uruguay próspero sin un Frente Amplio vigoroso (…) y aunque lo intento no conozco un proyecto serio y sistémico alternativo al del Frente Amplio. Griterío sistemático sí, y con una amplificación mediática muy esmerada, pero proyecto político programático serio, no conozco", arengó luego.
Esta semana el diputado Luis Lacalle Pou, precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, propuso que su colectividad impulse junto al Partido Colorado un aspirante a intendente de Montevideo para desplazar al Frente Amplio de ese departamento, donde reside algo más de la mitad de los 3,4 millones de uruguayos.
El calendario electoral de Uruguay prevé la renovación total del Parlamento y la elección de un nuevo presidente en octubre de 2014, con una segunda vuelta un mes después si ninguno obtiene la mayoría absoluta de los votos. Los comicios para intendente y otros cargos departamentales se efectuarán en los primeros meses de 2015. /DPA