Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Exigen repuestas claras a Obama ante crisis humanitaria de niños

Miércoles, 18 de junio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El senador republicano John Cornyn y el congresista demócrata Henry Cuellar exigieron hoy respuestas claras a la administración Obama sobre "la creciente crisis humanitaria" provocada por la avalancha de niños migrantes indocumentados que cruzan solos la frontera entre México y Estados Unidos.

Cornyn y Cuellar son de Texas, uno de los estados más afectados por este nuevo fenómeno migratorio que ha hecho saltar las alarmas en Washington.

Estos dos legisladores enviaron hoy una carta al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, exigiéndole que dé respuestas claras sobre la llegada en lo que va de año fiscal de casi 50.000 niños indocumentados no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos.

El senador republicano y el congresista demócrata se mostraron preocupados por el bienestar de los menores y exigieron al gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar que estos niños y jóvenes "no terminen en manos de depredadores o violadores sexuales".

En su carta, Cornyn y Cuellar preguntan al secretario de Seguridad Nacional qué ocurre con los niños y jóvenes si estos no acuden a su cita judicial.

También quieren saber si las distintas agencias del gobierno comparten información sobre el destino de los menores, una vez que éstos salgan de los albergues y pasen al cuidado de un familiar o tutor a la espera de que se resuelva su caso de deportación.

También se muestran preocupados por cuántos de estos jóvenes tienen antecedentes criminales en sus países de origen.

Por otro lado, el congresista demócrata Luis Gutiérrez dijo hoy que "los adultos de ambos lados de la frontera están fallado cuando niños sienten que no tienen otra manera de sobrevivir que arriesgar sus vidas para cruzar miles de kilómetros".

Gutierrez consideró que ni el gobierno de Estados Unidos ni el de los países centroamericanos – de donde proceden tres cuartas partes de los niños indocumentados solos detenidos- están haciendo lo suficiente para resolver esta crisis humanitaria.

"En el Congreso somos muy rápidos a la hora de señalar con el dedo a los cupables, especialmente en año electoral, pero sin duda debemos aceptar que tenemos algo de responsabilidad", añadió Gutierrez en un discurso en la Cámara de Representantes. El congresista demócrata acusó a los republicanos de "demonizar" a los niños y utilizarlos en sus juegos políticos.

Gutiérrez instó al partido republicano a que permitan antes del receso de verano (boreal) un voto en la Cámara de Representantes sobre la reforma migratoria y les recordó que sólo quedan seis días legislativos para hacerlo.

La reforma migratoria, aprobada en el Senado en junio de 2013, se encuentra atascada en la Cámara de Representantes ante la negativa de los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara baja, a someterla a un voto.

El número de niños migrantes no acompañados detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos casi se ha duplicado en lo que va del año fiscal 2014 y suman 47.017, según un informe del centro de estudios Pew Research.

Su número podría alcanzar los 90.000 este año fiscal, según cálculos no oficiales, cuatro veces más que en el año fiscal 2013 (de octubre 2012 a septiembre 2013), en el que fueron detenidos 24.493 menores de 18 años que cruzaron la frontera sin estar acompañados de un adulto o un tutor.

2014-06-19

INTERNACIONALES